Tutorial: Cambia tu Galaxy Nexus de yakjuxw a yakju



¿Tienes un Galaxy Nexus y aun no has recibido la actualización por OTA a android 4.1.1 Jelly Bean? Esto puede deberse que no todos los Nexus son iguales. Bueno en realidad si son iguales pero hay 2 versiones con una pequeña diferencia. Para averiguar que versión tenemos podemos hacerlo de la siguiente manera:

Nos descargamos la aplicación Android System Info abrimos la aplicación y vamos a la pestaña sistema y seleccionamos la tercera opción Buildlnfos. Nos saldrá una lista con un montón de información sobre nuestro teléfono y casi al final aparece producto y nos pondrá yakju o yakjuxw.
Si tienes la versión yakju, enhorabuena, recibes el soporte directamente desde Google y no deberías de tener problemas al recibir actualizaciones. Por el contrario si tu modelo es el yakjuxw recibes el soporte por parte de Samsung y las actualizaciones tardan más en llegar.

Que nuestro móvil sea un modelo u otro es cuestión de suerte, pero tranquilos, si vuestro modelo es yakjuxw lo podemos convertir a yakju fácilmente sin necesidad de acceso root ni nada de eso y así recibir las actualizaciones directamente de google.
Necesitamos:
Windows de 32 bits (yo lo he hecho en una maquina virtual desde mi mac).
El nexus versión yakjuxw con al menos el 50% de batería o mas.
El cable USB para conectar el móvil y el ordenador.
Los drivers que podéis descargar aquí.
La rom original del galaxy nexus que podéis descargar aquí.

Primero realizamos una copia de los archivos que no queramos perder como música, vídeos y fotos dado que una vez completado todo el proceso se borrara todo y el teléfono quedara como cuando salió de la caja por primera vez.
Una vez copiados los archivos instalamos los drivers y una vez comprobado que el ordenador reconoce el teléfono lo desenchufamos y lo apagamos.
Encendemos el teléfono en Downloading Mode, esto se hace pulsando el botón de encendido y el de bajar el volumen a la vez hasta que se encienda y nos aparezca una pantalla con un Android y unas letras.

Conectamos el móvil al ordenador y descomprimimos el archivo i9250xx_itl41f_fl_31_.zip que nos descarguemos antes y ejecutamos el archivo .exe Se nos abre un programa que debería reconocernos el móvil y encenderse una casilla en amarillo.
Le damos al botón start de abajo y esperamos a que se complete el proceso,no desconectéis el móvil. Una vez se complete el proceso el móvil se reinícia y ya podéis desconectarlo.
Ahora se encenderá el teléfono y deberéis configurarlo como la primera vez. Una vez configurado si vais a ajustes/información del teléfono, veréis que la versión de android que tenéis es la 4.0.1. Ahora solo tenemos que darle a actualizaciones del sistema y debería de saltar la actualización a 4.0.2. Una vez instalada la actualización repetimos el ultimo paso hasta tener el resto de actualizaciones que hasta la fecha son de 4.0.1 a 4.0.2, de 4.0.2 a 4.0.4 y de 4.0.4 a 4.1.1 Jelly Bean.
Ya esta todo listo, ya tenéis Jelly Bean y podéis volver a meter las cosas en vuestro teléfono y volver a descargaros las apps. Si volvéis a descargaros la aplicación Android System Info veréis que ahora vuestro teléfono es yakju y no yakjuxw.
Huevo de pascua: si en ajustes/información del teléfono pulsas varias veces consecutivas donde pone versión de Android 4.1.1 ... ¡¡¡sorpresa!!!
Mas información en informandroid.com

4 comentarios :

  1. Hola, mi GN tiene la versión de banda base de I9250XXLA2 y el numero de compilación es IMM76K.I9250XWLD2 y la aplicación Android System Info me dice que es maguro y esta con Samsung y es un yakjuxw.

    Si yo realizo lo que dice tu tutorial no tendré ningún problema con las características que tengo en mi Nexus? Lo que pasa es que me causa muchas dudas el que sea imm76K y no termine en d o i, disculpa, no se si me explico?

    Te agradecería me dijeras si antes tengo q hacer algo mas o con estos pasos que presentas es suficiente.... Gracias amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hasta lo que yo se todo eso da igual, lo unico que hay que tener en cuenta es que sea jakju o yakjuxw.
    En la imagen se pueden ver los parámetros de mi nexus antes y después y como puedes comprobar cambian casi por completo. A si que no creo que los parámetros actuales influyan dado que se cambiaran.

    ResponderEliminar
  3. esto mi servira si mi galaxy nexus ya tiene la version 4.2.1 osea plaeno regresearme 4.1.2 me funcionara

    ResponderEliminar